Tiene que ver con implementar tècnicas para la extructura y aplicaciòn de letras o palabras.
Ejemplos:
Bloom distingue 6 niveles del pensamiento, que ha ordenado en una jerarquía. Ellos son:
Conocimiento: Es el simple aprendizaje de datos y hechos.
Comprensión: La persona puede explicar lo que ha aprendido en sus propias palabras, hablar sobre su significado, y comparar una idea con otra.
Aplicación: La persona utiliza un procedimiento o aplica un concepto en circunstancias nuevas.
Análisis: La persona descompone algo en sus partes constituyentes y explica cómo se influyen mutuamente.
Síntesis: La persona es capaz de seleccionar varios elementos, posiblemente de diferentes fuentes, y combinarlos de una forma nueva para crear algo original o para proponer una solución a un problema.
Evaluación: Después de realizar un análisis, la persona indica las ventajas y desventajas de diferentes opciones y señala cuál seleccionaría en determinada situación, justificando su selección.
Los estudios hechos en los últimos años confirman la naturaleza jerárquica de los primeros cuatro niveles de Bloom, pero indican que la síntesis, la cual involucra el pensamiento creativo, y la evaluación, la cual involucra el pensamiento crítico, se encuentran en un mismo nivel de complejidad.
Desafortunadamente, mucho de lo que pasa por educación consiste en el simple aprendizaje de nueva información, y no se espera más del alumno que recordar lo que ha estudiado. Es decir, no pasa del nivel del “conocimiento”.
Sin embargo, el trabajo más profundo de un educador y a cierto grado, todos somos educadores es enseñar a pensar. Por eso, es importante tomar en cuenta que podemos influir en los niveles de pensamiento por medio del tipo de preguntas que hacemos. De hecho, hay verbos que corresponden a cada nivel de pensamiento.
Tipo de Pensamiento
|
Verbos Comunes
|
Conocimiento
|
Definir, Nombrar, Responder a ¿cuándo?, ¿dónde?, o ¿quién?
|
Comprensión
|
Explicar, Resumir, Dar ejemplos, Comparar, Hacer un sinopsis
|
Aplicación
|
Calcular, Demostrar, Practicar, Utilizar, Aplicar, Preparar
|
Análisis
|
Analizar, Deducir, Clasificar, Ilustrar, Descomponer
|
Síntesis
|
Crear, Diseñar, Producir, Organizar, Planificar,
|
Evaluación
|
Criticar, Evaluar, Argumentar, Juzgar, Seleccionar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario