viernes, 5 de octubre de 2012

Aprestamiento para el aprendizaje de la lectura y la escritura

aprestamiento   para   el      
aprendizaje    de     la


lectura    y   la     escritura



¿Qué es el apresto?
Según el diccionario “Preparar, disponer lo necesario para alguna cosa”.






APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.




Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos:

-Una maduración visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.


-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.



-Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.

-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad.






enfoques

del
aprestamiento



montessoriano


Impulsa principios educativos como la libertad, la actividad y la autonomía; le da gran importancia a la autoeducación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, y propone material didáctico auto-corrector que contribuye a lograr una “educación sensorial completa y graduada”








la

escuela

activa



La “escuela activa” toma en cuenta los intereses del niño y la niña, respeta las diferencias individuales, desarrolla actitudes y aptitudes para el aprendizaje, parte del juego natural, emplea materiales tridimensionales, favorece un clima de libertad y autonomía; y le da al docente el rol de facilitador o guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje.







metodo

de

decroly




Método de Decroly (1871-1932) propuso una metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la realidad que rodea al niño y la niña. 








Esta metodología consideraba que la vida psíquica es “una totalidad” dentro de la cual se perciben las estructuras organizadas, de ahí que propone los “centros de interés” como forma de trabajo escolar, siguiendo tres etapas: observación, asociación y expresión.
“Escuela para la vida y por la vida”.





factores

importantes


Cognoscitiva: percepción y discriminación visual, auditiva, táctil, gustativa; y desarrollo del lenguaje. 

  Socioafectiva: integración del medio social, afirmación del yo, independencia, formación de sentimientos, expresión de sentimientos.
  
  Motriz: coordinación motriz gruesa y coordinación motriz fina. 




areas     a      trabajar

en    los      ninos





Motivacionales: Es una actividad planificada y diseñada para motivar a las personas a lograr objetivos determinados  de una manera divertida con mucho entusiasmo.

Cognitivas: capacidad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido o la experiencia y las características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos. 

Funcionales: Referido a la funcionalidad en la práctica.

Lingüísticas: la unidad superior de la  comunicación.

Grafomotricidad: grafo, trazo y motricidad del movimiento.







procesos   del
aprendizaje


  • Sensibilización
  • Atención
  • Evaluación
  • Conocimiento                             
  • Adquisición
  • Transfer
  • Recuperación
  • Personalización 



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