¿Qué es el apresto?
Según el diccionario “Preparar, disponer lo necesario para alguna cosa”.
APRESTAMIENTO:
es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo
complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo
sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la
organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la
auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.
Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura,
maduración en varios aspectos:
-Una maduración visual que le
permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.
-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como
el de un fonema y otro.
-Una maduración sensorio-motora que
le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.
-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con
naturalidad.
Impulsa principios educativos como
la libertad, la actividad y la autonomía; le da gran importancia a la
autoeducación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, y
propone material didáctico auto-corrector que contribuye a lograr una “educación
sensorial completa y graduada”
La “escuela activa” toma en cuenta los intereses del
niño y la niña, respeta las diferencias individuales, desarrolla actitudes y
aptitudes para el aprendizaje, parte del juego natural, emplea materiales
tridimensionales, favorece un clima de libertad y autonomía; y le da al docente
el rol de facilitador o guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Método
de Decroly (1871-1932) propuso una
metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la
realidad que rodea al niño y la niña.
Esta metodología consideraba que la
vida psíquica es “una totalidad” dentro de la cual se perciben las estructuras
organizadas, de ahí que propone los “centros de interés” como forma de trabajo
escolar, siguiendo tres etapas: observación, asociación y expresión.
“Escuela para la vida y por la
vida”.
Cognoscitiva: percepción y
discriminación visual, auditiva, táctil, gustativa; y desarrollo del
lenguaje.
Socioafectiva: integración del medio social,
afirmación del yo, independencia, formación de sentimientos, expresión de
sentimientos.
Motriz: coordinación motriz
gruesa y coordinación motriz fina.
Motivacionales: Es una actividad
planificada y diseñada para motivar a las personas a lograr objetivos
determinados de una manera divertida con
mucho entusiasmo.
Cognitivas: capacidad de procesar
información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido o la
experiencia y las características subjetivas que permiten valorar y considerar
ciertos aspectos.
Funcionales: Referido a la
funcionalidad en la práctica.
Lingüísticas: la unidad superior de
la comunicación.
Grafomotricidad: grafo, trazo y motricidad del
movimiento.
- Sensibilización
- Atención
- Evaluación
- Conocimiento
- Adquisición
- Transfer
- Recuperación
- Personalización
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