sábado, 6 de octubre de 2012

Estrategias metodológicas para personas adultas

estrategias
metodologicas  para
  personas      adultas






factores        que
determinan

el
aprendizaje
Considera que el proceso de aprendizaje/adquisición está sujeto a unos factores:
Factores extrínsecos. Hace referencia a las características del contexto de adquisición. El alumno aprende la lengua en inmersión.

Factores intrínsecos:
a)  Las dificultades culturales que derivan del contraste de la cultura materna con el de la cultura meta.
b)  Las dificultades lingüísticas que encuentra el alumno dependientes de su lengua materna y su escritura
c)  Rasgos y características socioculturales de cada persona
grados

de
alfabetizacion
}Siguiendo a Ferreiro (1986), el estudio de Padilla de Zerdán (1997) sobre la adquisición de la lectura y escritura del español en niños como lengua materna recoge la distinción del dominio de tres dimensiones.


dimension
periferica
}Aspectos de la lectoescritura que no tienen  relación con la representación de los fonemas con las letras.
 Abarca los siguientes aspectos: orientación de la escritura; las formas y trazados de las letras: proporción, alineamiento de las letras y palabras, separación de letras y palabras, distribución  de la página en columnas.





dimension

central



Recoge cómo la escritura representa la secuencia de los sonidos elementales de la palabra. Los sonidos se representan con letras. La interferencia de la lengua materna es determinante en el proceso de aprendizaje.



dimension

funcional       o

textual
}El desarrollo de esta implica que el autor/lector dependiendo de la función comunicativa del mensaje escrito distingue entre los diferentes tipos de textos: literarios, informativos o persuasivos.



clasificacion

de
las

actividades
Actividades de presentación.
 Actividades de práctica. 
Actividades de memorización.
Actividades de comprensión.
Actividades de aplicación.
Actividades de estrategia.
Actividades afectivas.
Actividades de reacción y respuesta.
Actividades de evaluación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario