Considera
que el proceso de aprendizaje/adquisición está sujeto a unos factores:
Factores
extrínsecos. Hace referencia a las características del contexto de adquisición.
El alumno aprende la lengua en inmersión.
Factores
intrínsecos:
a) Las dificultades culturales que derivan del
contraste de la cultura materna con el de la cultura meta.
b) Las dificultades lingüísticas que encuentra
el alumno dependientes de su lengua materna y su escritura
c) Rasgos y características socioculturales de
cada persona
}Siguiendo
a Ferreiro (1986), el estudio de Padilla de Zerdán
(1997) sobre la adquisición de la lectura y escritura del español en niños como
lengua materna recoge la distinción del dominio de tres dimensiones.
}Aspectos
de la lectoescritura que no tienen
relación con la representación de los fonemas con las letras.
Abarca los
siguientes aspectos: orientación de la escritura; las formas y trazados de las
letras: proporción, alineamiento de las letras y palabras, separación de letras
y palabras, distribución de la página en
columnas.
Recoge
cómo la escritura representa la secuencia de los sonidos elementales de la
palabra. Los sonidos se representan con letras. La interferencia de la lengua
materna es determinante en el proceso de aprendizaje.
}El
desarrollo de esta implica que el autor/lector dependiendo de la función
comunicativa del mensaje escrito distingue entre los diferentes tipos de
textos: literarios, informativos o persuasivos.
Actividades
de presentación.
Actividades de práctica.
Actividades
de memorización.
Actividades
de comprensión.
Actividades
de aplicación.
Actividades
de estrategia.
Actividades
afectivas.
Actividades
de reacción y respuesta.
Actividades
de evaluación.
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