sábado, 6 de octubre de 2012

. Destrezas de comprensión lectora.

fijacion

de  la
lectroescritura




¿Qué es fijación?

1   Acción de fijar o fijarse.
2   Idea, palabra o imagen que se repite en la mente de una persona de forma que no se puede reprimir o evitar.

Etapas en el proceso lector

a) Fase 0: pre-lectura o pseudolectura.
  Abarca el periodo que va desde el nacimiento hasta el final de la edad infantil (hasta los 6 años aproximadamente).

Durante el cual el niño aprende el lenguaje oral, toma conciencia de que el propósito del lenguaje escrito es la comunicación y desarrolla las habilidades visuales, viso motoras, perceptivo-auditivas y lingüísticas, necesarias para iniciar el aprendizaje formal de la lectoescritura.

b) Fase 1: la lectura inicial o descodificación.
  Abarca los dos primeros años de escolaridad (6 y 7 años) y sienta las bases para continuar con el proceso lector. 

En esta etapa, los niños aprenden a usar las letras como señales de sonido. Es una etapa en las que se trabajan los aspectos esenciales de correspondencia entre sonido y letra, asociando éstos con las correspondientes partes de la palabra, empezando por las vocales y consonantes, seguidas por las sílabas y grupos consonánticos.

c) Fase 2: consolidación y fluidez de la descodificación.
  Esta etapa comprende los 7 y 8 años de edad. En ella, los niños pasan de una utilización consciente del código a un uso automatizado, a través de la práctica intensiva. 

d) Fase 3: leer para aprender lo nuevo.
  Es una etapa que abarca desde los 9 años hasta los 13 años aproximadamente. En esta fase, la lectura se convierte en un instrumento para aprender a partir de la utilización de textos.

e)  Fase 4: múltiples puntos de vista.

  Abarca desde los 14 hasta los 18 años de edad.
  La característica de esta etapa es una lectura eficaz, que permite leer todo tipo de materiales y contemplar más de un punto de vista. Significa la culminación del desarrollo de la lectura y se adquiere a lo largo de la escolarización. 

f)  Fase 5: construcción y reconstrucción.
  Se inicia  a partir de los 18 años aproximadamente.
  En este periodo la  lectura se utiliza  de acuerdo con las necesidades del lector, implica una reconstrucción del significado de los textos en función de los propios propósitos. En esta etapa, la lectura está al servicio del desarrollo personal y profesional del lector. 





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