1 Acción
de fijar o fijarse.
2 Idea, palabra o imagen que
se repite en la mente de una persona de forma que no se puede reprimir o
evitar.
Etapas en el proceso lector
a)
Fase 0: pre-lectura o pseudolectura.
Abarca
el periodo que va desde el nacimiento hasta el final de la edad infantil (hasta
los 6 años aproximadamente).
Durante
el cual el niño aprende el lenguaje oral, toma conciencia de que el propósito
del lenguaje escrito es la comunicación y desarrolla las habilidades visuales,
viso motoras, perceptivo-auditivas y lingüísticas, necesarias para iniciar el
aprendizaje formal de la lectoescritura.
b)
Fase 1: la lectura inicial o descodificación.
Abarca los dos primeros años de escolaridad (6
y 7 años) y sienta las bases para continuar con el proceso lector.
En
esta etapa, los niños aprenden a usar las letras como señales de sonido. Es una
etapa en las que se trabajan los aspectos esenciales de correspondencia entre
sonido y letra, asociando éstos con las correspondientes partes de la palabra,
empezando por las vocales y consonantes, seguidas por las sílabas y grupos
consonánticos.
c)
Fase 2: consolidación y fluidez de la descodificación.
Esta etapa comprende los 7 y 8 años de edad.
En ella, los niños pasan de una utilización consciente del código a un uso
automatizado, a través de la práctica intensiva.
d)
Fase 3: leer para aprender lo nuevo.
Es una etapa que abarca desde los 9 años hasta
los 13 años aproximadamente. En esta fase, la lectura se convierte en un
instrumento para aprender a partir de la utilización de textos.
e)
Fase 4: múltiples puntos de vista.
Abarca
desde los 14 hasta los 18 años de edad.
La
característica de esta etapa es una lectura eficaz, que permite leer todo tipo
de materiales y contemplar más de un punto de vista. Significa la culminación
del desarrollo de la lectura y se adquiere a lo largo de la escolarización.
f)
Fase 5: construcción y reconstrucción.
Se
inicia a partir de los 18 años
aproximadamente.
En
este periodo la lectura se utiliza de acuerdo con las necesidades del lector,
implica una reconstrucción del significado de los textos en función de los
propios propósitos. En esta etapa, la lectura está al servicio del desarrollo
personal y profesional del lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario