La
lectura es un proceso intelectual; mediante él transformamos un código de
formas geométricas o signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser
expresadas en otro código de sonidos orales. De todos modos, hablamos de
lectura cuando hay comprensión.
1-Primero hay que enseñar a leer
porque si no, no se aprende a escribir.
Primero hay que escribir para poder leer.
2-Los modelos constructivistas dicen
que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van
unificando y son procesos simultáneos
3-Leer y escribir son aprendizajes
que se producen a la vez y que posibilitarán la mayoría de los logros
posteriores. Podríamos considerar, sin miedo a equivocarnos, que un buen nivel
de competencia lecto-escritora será el pilar de todo el
desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico
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Las relaciones espacio-temporales.
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Coordinación óculo-motriz.
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Habilidad grafo-motriz. Adquirir independencia segmentaria: dejar libre la mano
con la que escribe.
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Percepción y discriminación auditiva.
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Capacidad analítico-sintética
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Simbolismos y aptitudes psicolingüísticas.
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Capacidad de atención.
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Resistencia a la fatiga.
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Facultad de memorización y de evocación inmediata.
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Si el niño tiene dominio del lenguaje oral es más fácil que aprenda a hablar y
a escribir. El código escrito es un sustantivo oral.
El método es el modo de hacer algo en orden. La finalidad en nuestro caso, es indicar la progresión a seguir en la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura y basándonos en este progreso es en lo que se clasifican los métodos didácticos sobre el tema.
Supone
plantear todo el aprendizaje desde la premisa de unidades significativas, que
mediante técnicas adecuadas y materiales específicos se desglosan
sucesivamente, siguiendo un programa, hasta llegar a la unidad mínima.
Actúa
a la inversa desde las unidades mínimas – la letra y el fonema- se pasa a estructuras
cada vez más complejas -la sílaba, la palabra y la frase siguiendo un programa
vertical, estratificado, en el que el manejo de las sílabas precede un
conocimiento consolidado de las letras.
Se
centran en las unidades elementales, vamos ascendiendo a unidades más
complejas, o sea, que el nombre lo dice asciende. Son las letras, son los
fonemas, son las sílabas y se combinan para configurar las unidades más
complejas como las palabras, las frases y los textos.
Lectura de imagen (denominación)
Atención y comprensión oral
(pregunta-respuesta)
Habilidades fono-articulatorias
Desarrollo del vocabulario,
asociación, asociación imagen-palabra oral-palabra-escrita- Grafomotricidad
Discriminación visual
Discriminación auditiva
Desarrollo de la conciencia
fonológica
Dominio del esquema corporal
Asimilación del espacio y el tiempo
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