sábado, 6 de octubre de 2012

Iniciación de la lectroescritura: Madurez para el aprendizaje

iniciacion   de    la
lectroescritura
madurez para   el
aprendizaje




la

lectoescritura
La lectura es un proceso intelectual; mediante él transformamos un código de formas geométricas o signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales. De todos modos, hablamos de lectura cuando hay comprensión.





en  la    lectoescritu
hay     tres        teorias
—1-Primero hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a escribir.  Primero hay que escribir para poder leer.

2-—Los modelos constructivistas dicen que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son procesos simultáneos

3-—Leer y escribir son aprendizajes que se producen a la vez y que posibilitarán la mayoría de los logros posteriores. Podríamos considerar, sin miedo a equivocarnos, que un buen nivel de competencia lecto-escritora será el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico




requisitos
madurativos

que    el   nino

debe  poseer    para

leer   y        escribir
- Las relaciones espacio-temporales.
- Coordinación óculo-motriz.
- Habilidad grafo-motriz. Adquirir independencia segmentaria: dejar libre la mano con la que escribe.
- Percepción y discriminación auditiva.
- Capacidad analítico-sintética
- Simbolismos y aptitudes psicolingüísticas.
- Capacidad de atención.
- Resistencia a la fatiga.
- Facultad de memorización y de evocación inmediata.
- Si el niño tiene dominio del lenguaje oral es más fácil que aprenda a hablar y a escribir. El código escrito es un sustantivo oral.




metodos     de

lectura
y

escritura


El método es el modo de hacer algo en orden. La finalidad en nuestro caso, es indicar la progresión a seguir en la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura y basándonos en este progreso es en lo que se clasifican los métodos didácticos sobre el tema.
metodos
analitico
Supone plantear todo el aprendizaje desde la premisa de unidades significativas, que mediante técnicas adecuadas y materiales específicos se desglosan sucesivamente, siguiendo un programa, hasta llegar a la unidad mínima. 





sintetico
Actúa a la inversa desde las unidades mínimas – la letra y el fonema- se pasa a estructuras cada vez más complejas -la sílaba, la palabra y la frase siguiendo un programa vertical, estratificado, en el que el manejo de las sílabas precede un conocimiento consolidado de las letras. 




ascendentes

o
sintetico
Se centran en las unidades elementales, vamos ascendiendo a unidades más complejas, o sea, que el nombre lo dice asciende. Son las letras, son los fonemas, son las sílabas y se combinan para configurar las unidades más complejas como las palabras, las frases y los textos.








cuadro      resumen
cada     secuencia     de  

             trabajo          busca

Lectura de imagen (denominación)
Atención y comprensión oral (pregunta-respuesta)
Habilidades fono-articulatorias
Desarrollo del vocabulario, asociación, asociación imagen-palabra oral-palabra-escrita- Grafomotricidad
Discriminación visual 
Discriminación auditiva
Desarrollo de la conciencia fonológica
Dominio del esquema corporal
Asimilación del espacio y el tiempo




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