martes, 6 de noviembre de 2012

composición espontanea y dirigida

composicion

espontan
y

dirigida
Surge del corazón y existen motivos como lo es el amor, la distancia, la tristeza y perdidas.

esta enfrascadas en tocar lo mas profundo de la persona.

ejemplo:

En el paraíso de tus ojos,
me pierdo porque estoy perdido,
en la paz de tus labios,
me encuentro porque estoy contigo,
en el universo de tu alma,
vivo con mil sentidos,
en ti, vivo amándote.


El objetivo principal es: transmitir un suceso ya sea real o ficticio.

Debe ser dirigido u orientado y a la vez q sean comprensibles para los demás.

La composición se clasifica de dos maneras:
1- La prosa
2- El verso


la

prosa
Es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo. Se ha definido la prosa por oposición al verso, porque aquella no tiene ni ritmo métrico, ni repetición.

ejemplo de prosa:



Los Geniecillos Holgazanes .... cuento...
Erase unos duendecillos que vivían en un lindo bosque. Su casita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tan holgazanes la suciedad la hacía inhabitable.
-Un día se les apareció la Reina de las hadas y les dijo:
Voy a mandaros a la bruja gruñona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultará simpática…
Y ‘llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empezó a escobazos con todos. Los Geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…
En lo sucesivo pasaron hambre y frío; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanería, errando siempre por el espacio…
Jamás volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fue habitada por otros geniecillos más obedientes y trabajadores.


el

verso






Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poemas, superior generalmente y el pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa.
 
ejemplo de verso: ...canción....



Yo le pregunté a mis versos 
qué te podría escribir 
y mis versos me dijeron 
tantas cosas sobre ti 
y fueron mis sentimientos, 
los que hicieron al momento 
que entre miles de palabras 
se pusieran a decir. 
Que tus ojos son iguales 
al azúcar y la miel, 
que la arena de la playa 
tiene el color de tu piel, 
que tú guardas en el alma 
todo lo que te entregué, 
que eres tan maravillosa, 
que no me queda otra cosa, 
que tenerte que querer. 

ay, ay, ay 

Y tu eres así, eres luz de primavera, 
de mi barca eres la vela, 
eres flor del mes de abril, 
y tú eres así, como una noche de estrellas, 
como luz de luna llena, 
como aroma de jazmín. 

Yo pensaba tantas cosas 
de tu manera de ser 
de tu pelo, de tu boca, 
de tu forma de querer, 
que no ves nada imposible, 
y que tú eres tan sensible 
que no se me olvida el día 
que de tí me enamoré. 
 
ay ay ay

No hay comentarios:

Publicar un comentario