lunes, 19 de noviembre de 2012

presentación de técnicas

presentacion

de
tecnicas


la

exposicion


Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias,temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo. Exposición es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.













argumentativa
La argumentativa es una técnica de características muy similares a la expositiva, y de la cual se distingue en que su objetivo es el de demostrar algo, comprobar una hipótesis, convencer al lector de un hecho o circunstancia determinados. Sus características son la objetividad, el análisis y el cúmulo de argumentos probatorios de lo que se pretende afirmar o negar. Las formas donde la técnica argumentativa es más aplicada son: la tesis, la hipótesis, la conferencia científica, el ensayo, el artículo periodístico y la columna de opinión, entre otras.

EJEMPLOS DE TÉCNICA ARGUMENTATIVA

Para ilustrar sobre la técnica argumentativa transcribimos un fragmento de la obra “La deshumanización del arte” de José Ortega y Gasset; y otro artículo: “Redactar” de Eugenio d’Ors, publicado en su libro “Glosas”.






descriptiva
Describir es, según el diccionario de la RAE: “representar a los seres por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.” Con palabras más sencillas se podría decir que describir es “pintar con palabras” a los seres, explicando cómo son.

La técnica para efectuar una descripción podría resumirse así:

    1 - Observar atentamente el ser que haya de describirse.
    2 - Seleccionar, entre los rasgos que mejor lo caracterizan, aquellos que más específicamente se deseen resaltar.
    3 - Determinar la estructura de la narración. Se puede comenzar con una “visión totalizadora” del ser y describir después las partes que los conforman; o bien enumerar sucesivamente, en riguroso orden, dichas partes, y destacar así cuantas sensaciones despierta en el observador: colores, ruidos, olores, formas, etc.
    4 - Reflexionar, en el contexto de la descripción, sobre la naturaleza y significación, valor, utilidad y calidades estéticas del ser observado.







narracion

Las técnicas narrativas o, recursos narrativos, son modos ordenados que utiliza el escritor, para atraer al lector hacia la realidad, que esta dentro de una historia contada.




La niña en parque 




las    ocho

preguntas
 Las Ocho Preguntas