Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas
varias,temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado
segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición
permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o
costumbrista constituye una institución llamada museo. Exposición es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.
La argumentativa es una técnica de características muy
similares a la expositiva, y de la cual se distingue en que su objetivo es el
de demostrar algo, comprobar una hipótesis, convencer al lector de un hecho o
circunstancia determinados. Sus características son la objetividad, el análisis
y el cúmulo de argumentos probatorios de lo que se pretende afirmar o negar.
Las formas donde la técnica argumentativa es más aplicada son: la tesis, la
hipótesis, la conferencia científica, el ensayo, el artículo periodístico y la
columna de opinión, entre otras.
EJEMPLOS DE TÉCNICA ARGUMENTATIVA
Para ilustrar sobre la técnica argumentativa transcribimos
un fragmento de la obra “La deshumanización del arte” de José Ortega y Gasset;
y otro artículo: “Redactar” de Eugenio d’Ors, publicado en su libro “Glosas”.
Describir es, según el diccionario de la RAE: “representar a
los seres por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes,
cualidades o circunstancias.” Con palabras más sencillas se podría decir que
describir es “pintar con palabras” a los seres, explicando cómo son.
La técnica para efectuar una descripción podría resumirse
así:
1 - Observar
atentamente el ser que haya de describirse.
2 - Seleccionar,
entre los rasgos que mejor lo caracterizan, aquellos que más específicamente se
deseen resaltar.
3 - Determinar la
estructura de la narración. Se puede comenzar con una “visión totalizadora” del
ser y describir después las partes que los conforman; o bien enumerar
sucesivamente, en riguroso orden, dichas partes, y destacar así cuantas sensaciones
despierta en el observador: colores, ruidos, olores, formas, etc.
4 - Reflexionar,
en el contexto de la descripción, sobre la naturaleza y significación, valor,
utilidad y calidades estéticas del ser observado.