miércoles, 5 de septiembre de 2012

El lenguaje, la comunicación, la lengua y el habla

El lenguaje, la comunicación, la lengua y el habla. 


lenguaje
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.




funciones

del
lenguaje


Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.



El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función Emotiva o Expresiva.

2. Función Conativa o Apelativa.

3. Función Referencial.

4. Función Metalingüística.

5. Función Fática.

6. Función Poética.

1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:

- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

- ¡Qué gusto de verte!

- ¡Qué rico el postre!

2. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Ejemplos :

- Pedro, haga el favor de traer más café

- ¿Trajiste la carta?

- Andrés, cierra la ventana, por favor.

3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ejemplos :

- El hombre es animal racional

- La fórmula del Ozono es O3

- No hace frío

- Las clases se suspenden hasta la tercera hora

4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

Ejemplos:

- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?

- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).

6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

Ejemplos :

- “Bien vestido, bien recibido”

- “Casa Zabala, la que al vender, regala”












componentes

del
lenguaje

Componentes O Niveles Del Lenguaje

 

1. Componentes o Niveles Del Lenguaje Conceptos y Desarrollo
                                              PROF. ORLANDO NIETO BURGOS 

2. El Lenguaje era modelado como una serie de capas una sobre la otra con unidades de sonido en la capa de abajo, junto a unidades de estructura más arriba, que luego se combinaban en unidades gramaticales mayores y unidades de significado en la parte de arriba. Originalmente, cada nivel era estudiado por separado y se consideraba necesario trabajar desde el nivel fonológico hacia arriba, terminando el estudio de un nivel antes de seguir al siguiente. Recientemente se ha abandonado este modelo a favor de uno horizontal donde la sintaxis tiene un rol central porque es el componente que une al sonido con el significado Fonología Morfologia Sintaxis Semántica Sonido Morfo-Sintactico Significado Pragmatica

3. Componente Fonologico Compuesto de: Fonética y Fonología (Fonémica) Se ocupan del sonido en el estudio de los fenómenos lingüísticos. Fonética : se ocupa de sonidos o fonos (plano del habla) Fonología : se ocupa de fonemas (y alófonos ) y prosodia (acento, ritmo y entonación)
Fonema : Sonido que, interpretado perceptualmente, marca o señala diferencias en el significado
Ej.: ca m a - ca n a Los fonemas se pueden realizar en uno o más fonos o sonidos, a los que llamamos ALOFONOS. Ej.: d e d o - b e b é 

4. Componente Morfològico Estudio de las formas o unidades estructurales portadoras de significado categorial: palabras y morfemas .
Dos ramas:
Morfologìa Desinencial: estudia inflexiones o desinencias ( función que tienen en enunciados) 
Morfologìa Lexica: estudia la formación de las palabras ( estructura = cómo están hechas) Lengua  constituida por fragmentos significativos (diferente tipo y longitud) 
Morfema: unidad formal portadora de significado (libre o ligada) que no puede dividirse en partes más pequeñas con significado.
Ej. Mesa s - Profesor a Palabra : forma libre mínima no divisible en formas libres más pequeñas.
Ej. Arbol - Mesa Palabras con más de un morfema: niñas jugaríamos Lexema (Raíz) Morfemas con significado léxico Gramemas Morfemas con significado gramatical 

5. Componente Sintactico Análisis de las frases, enunciados y tipos de enunciados Forma Y Funcion Enunciados, Oracion (prototipo) Se preocupa de: Concordancia entre los diferentes elementos morfológicos. Régimen o relación de dependencia entre ellos. Construcción , o sea, orden en que se arreglan los elementos.
Junto a la Morfología (y Fonología ) corresponden a la Gramatica. Oracion: unidad mínima de comunicación. Unidad dotada de significación , relativamente concreta e independiente. Conjunto de palabras organizadas gramaticalmente en dos grupos: sujeto (Sintagma Nominal = SN) + predicado (sintagma verbal = SV) 

6. Dominio del Significado: Semantica y Pragmatica Semantica : Estudia el significado de las Palabras.
Formas lingüísticas en un contexto Categorias Semanticas Rasgos Semanticos (SEMAS) Unidad Significativa = Semema Pragmatica : Estudia relaciones entre signos y usuarios (personas en el análisis), y las circunstancias de su uso  se comunica más de lo que se dice. Juntas determinan el significado cabal de las expresiones verbales. 
Ejemplos: ¿Sabes qué hora es? “ Sí ” (interpretación puramente semántica)
“ Son las cinco y media ” (interpretación semántica y pragmática) “ Tomémonos un cafecito ” 

7. Fonemas: Clasificacion Fonemas Vocalicos: Sonidos articulados libres de obstáculos. Vocales Abiertas - Vocales Cerradas - Vocales Anteriores- Vocales Posteriores - Vocal Central 

8. Fonemas: Clasificacion Fonemas Consonanticos : Se clasifican según tres criterios: zona o punto de articulación , modo de articulación y función de cuerdas vocales Según punto de articulación : Bilabiales Labiodentales Interdentales Dentales Alveolares Palatales Velares Según modo de articulación: Oclusivas Fricativas Africadas Vibrantes Laterales Nasales Según función de cuerdas Vocales : Consonánticos sonoros Consonánticos Afonos (sordos) 

9. Fonemas Consonanticos ESPAÑOL CHILE /x/ /g/ /k/ Velares /n v / /^c/ /y/ Palatales /n/ /l/ /r/ /r-/ /s/ Alveolares /d/ /t/ Dentales Interdentales /f/ Labiodentales /m/ /b/ /p/ Bilabiales + - + - + - + - + - + - Vibr.cuerda Nasales Laterales Vibrantes Africadas Fricativas Oclusivas modo de art. Pto art.
Ejemplos de Clasificacion: /p/ bilabial oclusiva no nasal áfona /b/ bilabial oclusiva no nasal sonora /s/ alveolar fricativa no nasal áfona /n/ alveolar nasal sonora /y/ palatal fricativa no nasal sonora 

10. Correspondencia Fonema y Grafema a un fonema corresponde más de un grafema : /b/ = b, v /s/ = s, z, c /x/ = j, g, x /k/ = k, c, que un grafema corresponde más de un fonema : c = /k/, /s/ y = /i/, /y/ g = /g/, /x A un grafema corresponde un fonema : a = /a/ e = /e/ m = /m/ n = /n/ */m/ A un grafema corresponden dos fonemas juntos : x = /k/ + /s/ ALOFON




la

lengua
       Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. La gramática de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramática del castellano o del inglés.
Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestión para formar sintagmas, oraciones y textos. Saliéndonos de los tecnicismos lingüísticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma. 

Tres definiciones diferentes de la lengua.


Lengua - Sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. (Diccionario del Español Usual de México, 1996, El Colegio de México.)
Lengua - Conjunto de formas vocales de expresión que emplea para hablar cada nación. Se aplica con preferencia a «idioma» cuando se trata de pueblos antiguos ... (Diccionario de Uso del Español, 1994, Editorial Gredos)
Lengua - Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de la Lengua Española, 1992, Real Academia Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe)





En este sentido podemos subrayar que existen más de 6.900 tipos de lenguas en todo el mundo. En este sentido, por ejemplo, habría que destacar como algunos de los idiomas que más dialectos presentan son el alemán con dieciséis, el árabe con casi treinta, el español con un total de cuarenta y siete, el francés con cincuenta y dos, o el inglés con cincuenta y seis.

A estas lenguas habría que unir otra menos conocida pero que cuenta también con un conjunto de quince dialectos. Nos estamos refiriendo al yidis que tiene un origen judeoalemán.
En cuanto a la lengua materna, que también se conoce como lengua popular, lengua nativa, primera lengua o idioma materno, la noción refiere al primer idioma que habla una persona. Lo habitual es que se trata del idioma que más se habla en el país de nacimiento (castellano en Argentina, portugués en Brasil, etc.), aunque también puede tratarse de la lengua de los padres (un matrimonio japonés que vive en Chile puede enseñar a su hijo a hablar japonés antes que castellano).






el

habla



El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
Articulación
La manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").

Voz
El uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).

Fluidez
El ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).
Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje.
Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla.

Ejemplo: Tomasito tiene un trastorno del habla que dificulta entender lo que dice. Si no mueve los labios, la lengua y la boca al momento indicado, lo que dice no sonará bien. Los niños que tartamudean, y las personas cuya voz suena ronca o nasal tienen también problemas del habla.



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